Película: Blue Velvet (Terciopelo Azul)
Director: David Lynch.
Guión: David Lynch.
Fotografía: Frederick Elmes.
Música: Angelo Badalamenti.
País: E.U.A.
Protagonizan: Kyle MacLachlan, Iasabella Rosellini, Dennis Hopper, Laura Dern.
Lastímame, hazlo.
En la Blue Velvet, un muchacho de nombre Jeffrey Beaumont encuentra una oreja en el bosque y decide averiguar al respecto metiéndose en problemas al tratar de salvar a una mujer llamada Dorothy Valens.
"Logs, logs, logs. Clamor in the pines, Lumbertown, U.S.A. -It's a sunny, woodsy day in Lumbertown, so get those chain saws out. This is the mighty W.O.O.D., the musical voice of Lumbertown. At the sound of the falling tree "BAM" it's 9:30.
Tres años después del fracaso enorme que supuso "Dune", Lynch regreso con un argumento propio y un presupuesto ajustado, además acepto recibir un sueldo muy por debajo de lo normal. El resultado fue "Terciopelo Azul", una espiral de sadismo, suspenso y sexo.
Para ser sincero esperaba un poco más de el señor que es David Lynch pues antes de ésta película ya me había visto "El Hombre Elefante", "Lost Highway" y "Mullholland Drive". La película está enmarcada por varios primerísimos planos de una ciudad de ensueño al comienzo y al final: Vemos flores, cielo azul y los habitantes más agradables no saludan desde la pantalla antes de entrar al retorcido Lumbertown.
-Tuve un sueño. Fue el día en que te conocí. En el sueño, nuestro mundo era oscuro porque no había petirrojos, y los petirrojos representaban el amor. Y por mucho tiempo sólo había oscuridad. De pronto, miles fueron liberados y bajaron volando y trajeron esta luz enceguecedora de amor, parecía que el amor era lo único que haría la diferencia. Es un mundo raro.
Es como si fuera un sueño.- Nos dice Laura Dern, y, efectivamente así es. La peor de las pesadillas se vuelve descarnada y real a manos de un más que excelente Dennis Hopper (Frank), un drogadicto sádico y perverso que se roba las mejores líneas de la película y que tiene a Dorothy (Rossellini) a su merced.
Frank: -¿Qué clase de cerveza te gusta? Jeffrey: -Heineken. Frank: -¿Heineken? ¡Es una mierda! ¡Pabst Blue Ribbon!
Terciopelo Azul nos muestra como lo instintivo y lo atroz conviven con nosotros sin siquiera darnos cuenta, ésto mediante imágenes sugestivas y montadas de una manera brillante (la manguera que se tapa asociando el ataque que le da al padre de Jeffrey a principios de la película), la veladora que se apaga para dar pie a algo más perturbador. Un punto a su favor es que no vemos algunas cosas que son puntos clave en la película lo cual nos deja con un regusto un tanto ácido para con la cinta, la golpiza a Dorothy, los asesinatos, las andanzas de Frank y sus compinches, etcétera. Cabe decir que el filme lanzó a la fama internacional a Lynch y daría pie en el futuro a cosas como Twin Peaks y Wild at Heart.
-¿Qué quieres hacer? -Estoy haciéndolo. *Risas* -¿Eres un niño malo? -Qué quieres decir? -¿Quieres hacer cosas malas? Cualquier cosa, lo que fuera. -¿Qué quieres? -Quiero que me lastimes.
Y sin más preámbulo los dejo con lo que para mí es lo mejor de toda la película: BEN.
CALIFICACIÓN: ☆☆☆1/2
No hay comentarios:
Publicar un comentario