lunes, 25 de febrero de 2013

THE SHINING (1980)





-¿Le hablaron en Denver de las obligaciones del trabajo? -Sólo en líneas generales. -Bueno, los inviernos aquí son muy duros,. Se trata de ocuparse de las averías y del deterioro. Hay que calentar las distintas alas del hotel según los días. Físicamente el trabajo no exige mucho. Lo único que puede cansar en el invierno es el tremendo aislamiento. -Es exactamente lo que estoy buscando. He estado dándole vueltas a un nuevo libro y cinco meses de tranquilidad son justo lo que necesito. -Me alegro, Jack. -Antes de dejarlo con Bill hay otra cosa que quería mencionar: No pretendo impresionarlo, pero es algo que hizo que otros se arrepintieran. ¿Le comentaron en Denver sobre la tragedia que tuvimos en 1970? -Me parece que no. -Verá, mi antecesor en este puesto contrató a tal Charles Grady como vigilante de invierno.Vino aquí con su esposa y sus hijas de unos diez años. Él tenía grandes referencias y parecía, según me dicen, como un tipo muy normal. El caso es que a mitad del invierno debió perder la razón, ataco a su esposa e hija matándolas para luego suicidarse con un escopetazo en la cabeza.




Película: The Shining.
Director: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick, Diane Johnson (Basada en la novela del mismo nombre de Stephen King).
Fotografía: John Alcott.
Música: Wendy Carlos, Béla Bartók, Krzysztof Penderecki, Rachel Elkind.
País: E.U.A.
Protagonizan: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Dany Lloyd, Scatman Crothers.

En 1980, Stanley Kubrick llevó a la pantalla grande la historia de Stephen King (con quien siempre tuvo problemas antes y después de rodar la película); los resultados fueron mucho mejores de lo previsto y el cine de terror nunca fue el mismo.

The Shining nos cuenta la historia de la familia Torrance, Jack, Wendy y el pequeño Danny que se dirigen, por trabajo del padre, al Hotel Overlook. Jack, el padre, se encargará de cuidar el hotel en la temporda de cierre que es todo el invierno. El problema aquí es que el temperamento de Jack Torrance es demasiado inestable...

El acierto más notable de la película fue la selección del actor que interpretaría a Jack Torrance: Jack Nicholson.

Obviamente existen reducciones por parte de Kubrick al realizar la película pues la novela en cuanto a la definición de caracteres y tuvieron que cortar muchas cosas debido al tiempo en pantalla. No obstante, cinta causó gran impacto por la trama misma y por las actuaciones de sus protagonistas.

Existen escenas clave que permanecen en la memoria de quienes vieron la cinta, como las visiones de Danny y las niñas muertas, el cuarto 237 y la mujer que quiere estrangularlo, los mares de sangre que emanan de las paredes del lugar, joder, ¡hasta el decorado del piso es icónico!, en fin. También está, indiscutiblemente, la mirada de Jack Torrance cuando, con el hacha, intenta entrar al baño rompiendo la puerta para poder así asesinar a su familia. El terror y la angustia en esa secuencia es el recuerdo más pronunciado en los espectadores.
Como nos muestra Kubrick, el mal sólo se apoya en los fantasmas que no son otra cosa que la materialización de nuestros mas profundos y violentos deseos para huir de nuestra realidad, y, a veces, se nos presentan como la mejor opción para ser libres.

No quiero hablar mucho de la peli, simplemente les pido que la vean.

Para la trivia.
Scatman Crothers (el jefe de cocina en "El resplandor") es uno de los guardas en el hospital en el que está recluido Jack Nicholson en "Alguien voló sobre el nido de cuco".
Otros actores para el papel de Jack Torrance: Robert DeNiro, Harrison Ford, Robin Williams, Martin Sheen.
Kubrick trató de manera especial a Shelley Duvall y a Danny Lloyd por sus papeles, incluso Danny Loyd nunca supo que filmaba una película de terror.
Hay un cameo del editor de "El Exorcista", es el hombre con la cabeza sangrando que dice: "Bonita fiesta, ¿verdad?
Se pensaron en unos 4 finales diferentes para la película.
Hay otra película basada en la novela de Stephen King pero es sosa y olvidable.

Calificación:  ☆☆☆

No hay comentarios:

Publicar un comentario